ICA enfrenta con ustedes la Ola invernal: Moko o Maduraviche del plátano y el banano




ICA enfrenta con ustedes la Ola invernal: Moko o Maduraviche del plátano y el banano




Odsłon: 3675 | Ocena: 12 | Czas: 9m 21s |


Szukaj




Dyskusja:


ICA enfrenta con ustedes la Ola invernal: Moko o Maduraviche del plátano y el banano El moko del plátano o del banano. Es una enfermedad que afecta las plantaciones productivas del plátano y del banano. Producida por una bacteria patógena gram negativa llamada Ralstonia solanacearum. Aunque Esta bacteria está muy asociada a la contaminación patógena del plátano y el banano. También afecta a diversas especies vegetales. Ya que cuenta con un rango amplio de hospederos. Entre los que se encuentran las arvenses bien conocidas coloquialmente como malas hierbas o malezas. Gracias a la gran posibilidad que tiene la Ralstonia solanacearum. De hallar hospedero, es muy factible que se pueda convertirse en una epidemia patógena de gran magnitud. Y más aún cuando no se cuenta con un manejo inadecuado de un cultivo que posea un foco de infección relacionado con esta bacteria.
Por eso es indispensable reconocer las diferentes manifestaciones de deficiencias físicas en las plantas cuando están siendo atacadas por la bacteria. Los siguientes son unas de las manifestaciones sintomáticas más frecuentes para el caso del plátano o del banano .las hojas presentan marchitez y amarillamiento generalizado, en plantas jóvenes y adultas, las hojas presentan flacidez y uno de los síntomas físicos que más afectan el buen desarrollo fenotípico de las plantas en desarrollo contaminadas por la bacteria y la degrada en la salud de las plantas mayores es la clorosis que consiste en la pérdida de la tonalidad verde producida por los cloroplastos a través de la fotosíntesis. Imposibilitando la obtención de energía lumínica por medio de los fotones presentes en las hojas siendo este el paso principal para llegar a la necrosis que se inicia con la oxidación y pérdida del tejido vegetal en hojas pasando al tallo y termina por acabar la planta.
En conclusión la enfermedad del moko es una enfermedad que afecta internamente todo el tejido vascular de las plantas que se manifiesta a través de efectos como la clorosis, necrosis. Esta enfermedad poses un amplio rango de hospederos y cuenta con una transmisión. Muy ligera como lo es el suelo. Y que inicialmente proviene de las solanáceas pero puede afectar a más de 50 familias botánicas.